El Control Externo
Hace un tiempo atrás me di cuenta de lo siguiente: ¡No tenemos control sobre el mundo externo!
Fue impactante este hallazgo. Como a veces pasa que sí se alinean las estrellas y las cosas salen como queremos, pero lamentablemente la mayoría de las veces esto no es así. Es difícil ver esto, pero lo más difícil es aceptar esto.
Que duro fue asumir esto. Lo primero que pensé fueron desastres…como por ejemplo que somo títeres de las circunstancias y que dependemos de la buena suerte.

Estoy seguro de que si adquiría esas creencias me habría desestabilizado. Algo en mí me hacía sentir que este descubrimiento era solo una parte de un tesoro mucho más importante.
En el siguiente paso, empecé a ver mejor y sentirme mejor. Entendí que en realidad no podemos andar dependiendo del mundo externo. Esto estaba claro, ya que sentía que no hay control allá afuera.
Empecé a unir piezas: si creo que puedo controlar lo que me pase o no me pase en el mundo externo, me convierto en una persona dependiente, manipuladora, y por supuesto, controladora.
El Control Interno
Lo que viene ahora es un bálsamo. Si asumimos esto, entonces lo que se descubre es que no tenemos que resistirnos a los obstáculos que ocurran en la vida, porque no depende de nosotros. Entonces lo que hay que hacer es lo contrario: ¡aceptar lo que nos pasa en la vida!

A partir de esto, siento que empecé a encontrar el verdadero tesoro de este darse cuenta: Para poder aceptar algo doloroso, o que simplemente no nos gusta, tenemos que hacer algún tipo de movimiento en nuestro mundo interior.
Con esto me refiero, a controlar mis energías internas: pensamientos y emociones especialmente.
No tenemos control afuera de nosotros, pero si en nuestro mundo interno, y esto es la clave del asunto.
A partir de este descubrimiento, comprendí que la clave está en uno mismo, que somos seres muy poderosos, si sabemos cómo manejar nuestras energías internas.
Como psicólogo, he creado un proceso psicoterapéutico, que se basa en este maravilloso darse cuenta. Para esto me transformo en las sesiones en un guía, que le va mostrando el camino a mis pacientes de cómo lograr ir haciendo esto.
En el mundo interno está la clave. Es en ti donde está la clave. Solo tienes que aprender a activar tu poder interno.